Historia de la Universidad

La Universidad de San José fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP), órgano adscrito al Ministerio de Educación de Costa Rica, el día 17 de setiembre de 1992. Si bien es cierto la Universidad recién cumple veintitrés años de creada, la experiencia en el campo de la educación superior universitaria privada data de 1976, cuando se inició como un colegio universitario afiliado a la Universidad Autónoma de Centroamérica.

 

La USJ es una institución de educación superior privada, constituida por una comunidad interactiva de estudiantes, con cuerpo educativo y personal administrativo. Su misión esencial es la de formar profesionales con enfoque humanístico, alta competitividad técnica y espíritu emprendedor, por medio de desarrollo de planes y programas de estudio actualizados y procesos de enseñanza – aprendizaje que se ejecutan con excelencia académica y que fomentan en los educandos los principios, valores y actitudes de vida democrática, el respeto a los derechos humanos, la ética y la moral en el ejercicio de la profesión y la vocación por el servicio al desarrollo de la sociedad, en lo económico, político, social, ambiental y cultural.

 

Desde que inició actividades como Universidad de San José su crecimiento ha sido acelerado, hoy goza de un gran prestigio en el ámbito nacional  e internacional, sustentado en su rigor académico y en sus carreras de tipo científico productivo y en el área de la salud.

 

En la actualidad la Universidad cuenta con más de 1500 alumnos en la sede central y 6000 distribuidos en sus sedes regionales.

 

La  Universidad de San José se ha proyectado en todo el territorio nacional con sedes regionales, que ofrecen alternativas reales de superación. En la actualidad tiene sedes en San José, San Carlos, San Ramón, Liberia, Nicoya, Alajuela, Guápiles  y  en Puntarenas .

 

 

Misión

Formar profesionales con visión de futuro, liderazgo, emprendedores, competitivos e identificados con el humanismo y el apego a principios éticos, capaces de responder a su entorno laboral, nacional o internacional, con conocimientos integrales que contribuyan a la solución de problemas sociales, científicos y tecnológicos vinculados a las demandas de su entorno.

   

Visión

Ser una institución de educación superior privada reconocida por su calidad académica en la formación profesional, con proyección internacional , que responde a las demandas del entorno a través de programas de atención al estudiante que fortalecen su trayectoria, desempeño académico , su formación integral y su nivel de competitividad,   comprometida con el humanismo, la investigación y la responsabilidad social.

   

Fines de la Universidad

 a)    Formar científica y moralmente a sus estudiantes para ejercicio de las profesiones que ella auspicie y preparar investigadores y técnicos para el desarrollo y difusión de las ciencias, las letras y las artes.

b)    Propiciar en sus estudiantes la formación de una conciencia de compromiso e identificación, con los sectores de nuestra sociedad menos favorecidos, orientados por nuestros tradicionales valores de libertad, justicia y democracia.

c)    Auspiciar la formación de un cuerpo docente que se dedique exclusivamente a la vida científica y a la enseñanza universitaria, convirtiendo el ejercicio de la cátedra en una profesión.

d)    Desarrollar una Universidad libre, abierta convencional y a distancia, que ofrecerá sus servicios de acuerdo con los requerimientos y demandas que los grupos, personas o instituciones así lo requieran.

e)    Colaborar con las entidades estatales y particulares en el estudio de problemas sociales, económicos y culturales, sin perder su carácter de centra autónomo.

f)      Servir a los intereses de Costa Rica y Centro América, fortalecer los vínculos con los otros países latinoamericanos y resto del mundo, mediante el intercambio de profesores y estudiantes y la colaboración con las universidades y organismos que persiguen iguales finalidades.

g)    Contribuir con el desarrollo de la cultura nacional, organizando la Extensión Universitaria en beneficio de la sociedad.

CONVENIOS

  • Instituciones Públicas

    INCOPESCA
    Ministerio de la Presidencia
    Poder Judicial
    Registro Nacional

    Entre otros

  • Instituciones Privadas

    Fundación para el Desarrollo Sostenible para la Mediana y Pequeña Empresa (FUNDES),
    Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el extranjero en Costa Rica (Embajada de Japón)
    Corporación Financiera CF (Sistema de Crédito Educativo)
    Centro Literario de Guanacaste

    Entre otros

  • Universidades Extranjeras

    Universidad de Gales, Inglaterra
    Instituto Politécnico de México
    Universidad Abierta de Caracas, Venezuela
    Universidad de Québec, Canadá.

    Entre otros